Orfeo y Euridice (1999)

Christoph Gluck

 

Como forma teatral, esta ópera rompe con los paradigmas que la misma traía hasta el momento de su creación y pone a la acción dramática por encima de la música. De esta manera, la vuelve dinámica y asequible para un público principiante en el género.

ARGUMENTO

Tratando de huír de un fauno que la molesta, Euridice recibe la mordida de una serpiente y muere de inmediato. Transido de dolor, su esposo Orfeo implora a los Dioses que le permitan recuperarla de algún modo. Eros desciende entonces desafiando a Orfeo a descender a los infiernos a buscarla con la única condición de no mirarla a los ojos hasta que ambos hayan alcanzado la superficie.

Antes de llegar al río Leteo, donde las almas olvidan quienes fueron en vida, Orfeo debe vencer al Cancerbero y a los monstruos de la entrada al Averno con el poder de su música. Orfeo halla a Euridice y la lleva hacia la salida pero ella, desconcertada por su aparente falta de cariño, le reprocha su frialdad. Orfeo no puede soportar esta presiòn y finalmente la mira a los ojos para confesarle su amor una vez más pero Euridice cae muerta nuevamente ante esta acción.

Orfeo, ya sin fuerzas, decide acabar con su vida, pero Eros aparece para anunciarle que ha superado las pruebas y ha demostrado un amor genuino y admirable. Euridice vuelve a la vida y ambos retornan a su pueblo en donde todos celebran su amor y su fidelidad.

La Experiencia

Desarrollada como práctica de Promoción Sociocultural ( Carrera de la Escuela Provincial de Teatro) , la Ópera se trabajó con un elenco formado por estudiantes del ISM-UNL; una vez cumplido un año de formación y búsqueda, la puesta se montó en una experiencia de micro temporada (Santa Fe-Nogoyá, 1999) que permitió el descubrimiento del género por los entonces estudiantes del mismo y el entrenamiento en el desarrollo global del arte de la escena.

La Puesta en Escena

Una vez más, la atemporalidad fue seductora para salir del clásico griego. La ambigüedad en la ambientación de vestuario y espacio escénico nos permitió comprender la infinitud de los mitos que se replican  en cualquier época y forma. 

Pinterest (blanco) - copia.png

Rosmarie Helfz

Egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral con el título de Profesora Nacional de Música- Especialidad en Canto - realizó sus estudios de canto bajo la dirección de los maestros Raquel Gollán , Bronislawa Tokar de Gallo y Mercedes Martí, completando el ciclo superior con el maestro Sergio Tulián. 

Fue premiada en distintos concursos organizados por entidades de la ciudad de Santa Fe y Buenos Aires. Actuó en audiciones programadas por LT10 Radio UNL y LRA 14 Radio Nacional de Santa Fe y LRA Radio Nacional de Buenos Aires. Participó como solista en conciertos sinfónico-corales y versiones concertadas del repertorio operístico, llevados a cabo en diversos teatros de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Francisco y Resistencia. 

(Cortesía del Sr. Adrián Barbieri)